Acceso al Archivo

C/San Francisco, 1. Oviedo
Fechas:
Del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2002
Horario: De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 h. Sábados de 10.00 a 14.00 h. Domingos y festivos cerrado

SEDES

FUNDACIÓN FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

P.º de General Martínez Campos, 14. Madrid
Fechas:
Del 21 de diciembre de 2001 al 10 de febrero de 2002

CONTENIDO

La exposición Rafael Altamira. Biografía de un intelectual (1866-1951), que estuvo abierta al público en las salas de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] del 19 de diciembre de 2001 al 3 de febrero de 2002, es acogida ahora por la Universidad de Oviedo, desde donde Altamira impulsó la creación y desarrollo de la Extensión Universitaria. El objetivo de esta exposición, comisariada por el historiador Rafael Asín Vergara, es el rescate y la difusión de una figura cuya importancia como ideólogo del reformismo educativo es indudable y cuyos postulados, de gran modernidad metodológica, son todavía aplicables. Rafael Altamira escribió más de setenta libros en torno a la sociedad, la política y la literatura españolas. Además de su extensa obra, considerada regeneracionista y continuadora de la de Joaquín Costa, es autor de narraciones breves y de novelas.

La exposición se estructura en torno a los siguientes temas:

RAFAEL ALTAMIRA Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
En este apartado se trata la estrecha relación de Altamira con el círculo institucionista: sus primeros contactos con los intelectuales krausistas en la Universidad de Valencia, donde obtuvo la licenciatura en Derecho; su vinculación a Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío, Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón a través de su doctorado en Madrid y su docencia en la ILE y, por último, su labor en el Museo Pedagógico, del que llegaría a ser secretario.

LA "EXTENSIÓN UNIVERSITARIA" DE OVIEDO
Aborda el compromiso adquirido por la Universidad de Oviedo y por el propio Altamira, catedrático de Derecho Español de aquella universidad, en la creación de espacios y estrategias abiertos a la educación de los obreros y su influencia teórica dentro del ámbito de la renovación pedagógica.

RELACIÓN CON HISPANOAMÉRICA
Muestra la labor de Altamira en favor de los pueblos hispanoamericanos, como parte de su profunda vocación hispanista, a través de sus viajes y de la Cátedra de Instituciones Civiles y Políticas de América en la Universidad de Madrid, todo lo cual le llevó a convertirse en embajador del intercambio cultural, antes y después de la guerra civil.

ALTAMIRA Y LA PAZ INTERNACIONAL
En su salvaguardia de la paz internacional (llegó a ser propuesto para el premio Nobel de la Paz), desarrolló desde sus libros y sus artículos periodísticos una decidida defensa de los tribunales internacionales. Fue juez del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, creado gracias a un proyecto que le fue encargado por la Sociedad de Naciones.

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE RAFAEL ALTAMIRA
En este punto se analizan los aspectos teóricos de su pensamiento: su visión de la enseñanza de la historia, su regeneracionismo pedagógico y su preocupación por la cultura y la educación popular.

Créditos:
Proyecto:
Fundación Francisco Giner de los Ríos
[Institución Libre de Enseñanza]

Producción:
Residencia de Estudiantes

Itinerancia en Oviedo:
Gobierno del Principado de Asturias/Consejería de Educación y Cultura
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios

ARRIBA

Inicio | Historia | La Fundación | Documentación | Boletín | Actividades | Correo | Contratación