Margen Multimedia
Acceso al Archivo
Inicio Historia La Fundación Documentacion Boletín Actividades Correo  

Juan Chabás con Antonio Casamayor, Denia, 1937. Movilización de la Alianza. El mono azul, 29 de octubre de 1936.
   
 

uan Chabás alcanza el reconocimiento y el prestigio por sus críticas teatrales en el periódico Luz, de Madrid. Su producción literaria tiende progresivamente hacia el ensayo y se materializa en las biografías noveladas Vida de Santa Teresa (Barcelona, Seix Barral, 1932) y Juan Maragall, poeta y ciudadano (Madrid, Espasa Calpe, 1934), así como en el volumen Vuelo y estilo (Estudios de literatura contemporánea) (Madrid, SGEL, 1934), primero de una serie prevista de seis cuya realización quedó truncada por la guerra, y que reúne cuatro estudios sobre Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró y Antonio y Manuel Machado.

En marzo de 1930 funda en Denia El País, "Periódico Republicano Regional de la Marina" y, poco después, ingresa en el Partido Radical Socialista, fundado por Marcelino Domingo, ministro del primer gobierno de la II República. En febrero de 1933, inicia sus trabajos historiográficos con una Breve historia de la literatura española (Barcelona, Joaquín Gil editor, 1933), que tuvo una versión resumida e ilustrada en las Ediciones Populares Iberia.

Durante la guerra civil interrumpe la actividad literaria para dedicarse a la defensa nacional. Se incorpora al batallón "Andrés Casaus" de las milicias cívicas de Izquierda Republicana ("Balas rojas") y, posteriormente, es nombrado capitán de infantería. Su dedicación militar, que le costó una grave herida en el rostro, reafirma su compromiso ideológico: en julio de 1936 suscribe el manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y participa en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en julio de 1937, y en otros actos de afirmación republicana. Escribe para la revista El Mono Azul, en la que aparece un fragmento de su novela Granadas de mano, inconclusa e inédita. Antes de acabar la guerra se casa en Madrid con la francesa Simone Téry, periodista de L´Humanité y escritora. Semanas después, el matrimonio parte hacia Francia, primera etapa de su exilio