Cossío y las Misiones Pedagógicas

«Las Misiones añaden hoy algo nuevo, dirigido, como todo lo suyo, a educar la inteligencia y el goce del pueblo: un Museo de Pintura, que irá circulando de pueblo en pueblo».
Manuel B. Cossío

Sala del Museo del Pueblo en una de las localidades donde tuvieron lugar las Misiones Pedagógicas, en la que se ven las copias de las obras La resurrección de Cristo, del Greco, El pelele, de Goya, y Las hilanderas, de Velázquez, hacia 1932. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Para Manuel B. Cossío, el proyecto pedagógico más querido de los impulsados por la Segunda República fue el de las Misiones Pedagógicas, fundadas en 1931 y dirigidas por el propio Cossío, con la ayuda de Luis Álvarez Santullano. Las Misiones recorrieron los pueblos de España llevando a la población campesina los medios de cultura a los que no tenían acceso (un Museo Ambulante de pintura con copias de los cuadros más significativos de la escuela de pintura española —entre ellos obras del Greco, Velázquez y Goya—, proyecciones de cine, representaciones teatrales, bibliotecas y música).

En las Misiones están representadas muchas de las claves que alentaron los diferentes proyectos puestos en marcha y animados por el espíritu reformista e innovador de la Institución Libre de Enseñanza, entre cuyos objetivos figuraba expresamente el fomento de la cultura en todas sus manifestaciones —incluido el conocimiento y deleite del arte—, con el fin de que España fuera un país de ciudadanos libres y responsables.