La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abre sus puertas en este curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, niños y familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional. Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje. Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

La Escuela está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas (www.palomagutierrezdelarroyo.com). Este año contará también con la participación de un primer profesor invitado: Ana Arnaz, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral española.

La Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

A quién se dirige:

Las enseñanzas de la Escuela están dirigidas, según el curso, a profesionales y a aficionados de la música; a estudiantes de conservatorio (grados Elemental a Superior) y de Musicología, Filologías, Arte, Historia, etc.; a personas atraídas por estas sonoridades, y, además, a niños, músicos o no, e incluso a familias.

Más información:
Tel. 91 411 97 14 (de lunes a viernes de 9 a 15 h)

Lugar:
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14

I. MÚSICA MEDIEVAL

CURSOS DE INICIACIÓN

Cursos cuatrimestrales (febrero-mayo) de periodicidad semanal-quincenal, destinados a músicos y aficionados.

INICIACIÓN A LAS MÚSICAS DE LA EDAD MEDIA
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Curso de iniciación al canto de los repertorios medievales, dirigido a profesores de música y aficionados interesados en descubrir cantando la música vocal entre los siglos IX y XV (su sonoridad, sus notaciones, sus lenguas).

Fechas y horarios:
Nueve miércoles de febrero a mayo:
8 y 15 de febrero, 8, 15 y 22 de marzo, 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo de 2017
De 19.30 a 21.30 h (total: 18 h).
Precio: 200 € *
Nº de participantes: 8-16.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Dos cursos monográficos cuatrimestrales, de periodicidad mensual, destinados a público adulto, músicos profesionales o aficionados (iniciados o no a los repertorios medievales).

MODALIDAD MEDIEVAL. LAS PRIMERAS MONODIAS ESCRITAS EN OCCIDENTE (SIGLO IX) (MONODIA I)
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Trabajo de interpretación vocal por tradición oral y sobre las fuentes manuscritas, de las primeras músicas notadas en Occidente, sacras y profanas. Estudio de la vocalidad que inspira la notación neumática.

Fechas y horarios:
Cinco martes de febrero a mayo:
14 de febrero, 7 de marzo, 25 de abril, 9 y 23 de mayo de 2017
De 16.30 a 20.30 h (total: 20 h).
Precio:250 €*
Nº de participantes:7-14

GUILLAUME DE MACHAUT.DEL MANUSCRITO AL CANTO. (POLIFONÍA V)
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Trabajo de interpretación vocal sobre el manuscrito de monodias y polifonías compuestas por el más grande compositor del siglo XIV: Guillaume de Machaut.

Fechas y horarios:
Cinco viernes de febrero a mayo:
10 de febrero, 10 de marzo, 21 de abril, 5 de mayo y 26 de mayo de 2017.
De 10 a 14 h (total: 20 h)
Precio: 250 €*
Nº de participantes: 7-14

II. MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL

Dos cursos prácticos de fin de semana de incursión en las músicas de tradición oral, destinados a cantantes profesionales y aficionados.

VOCALIDAD EN LA MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL MEDIEVAL
La sonoridad de la primera música escrita

Paloma Gutiérrez del Arroyo

Curso de canto de introducción a la música modal transmitida por los manuscritos medievales y a su vocalidad. Se trabajarán piezas monódicas notadas ya en el siglo IX y organa a dos voces del siglo XIII, en los que la voz se mueve como en la canción tradicional más virtuosa.

28 y 29 de enero de 2017
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h
Precio: 120 € por curso*
Nº de participantes: 8-20

VOCALIDAD EN LA MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL ESPAÑOLA
Schindler, los primeros documentos sonoros

Ana Arnaz de Hoyos
(http://anaarnaz.com)

Curso de canto de introducción a la música de tradición española transmitida por los primeros documentos sonoros grabados por el folclorista Kurt Schindler a principios del siglo XX. Se verán modalidad y vocalidad de esta música, de claras raíces medievales.

4 y 5 de febrero 2017
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h
Domingo de 10 a 14 h
Precio: 120 € por curso*
Nº de participantes: 8-20

III. MÚSICA EN FAMILIA

CANTEMOS EN FAMILIA
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Actividad dirigida a familias con ganas de cantar juntos. A lo largo de las diez sesiones, los niños (7-12 años) acompañados por sus padres, tíos o abuelos, trabajarán un repertorio compuesto por músicas medievales en lenguas antiguas y músicas de nuestra tradición.

Fechas y horarios:
Nueve miércoles de febrero a mayo:
8 y 15 de febrero, 8, 15 y 22 de marzo, 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo de 2017.
De 17.45 a 19.15 h (total 13,5 h)
Precio: 220 € por tándem niño-adulto
Nº de participantes: 5-8 equipos (niño-adulto)

* Cuota anual de inscripción a la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral: 15 €. Cuota reducida para menores de 25 años: 7,50 €.
Descuento del 25% para personas desempleadas y miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ILE