Inicio Historia La Fundación Documentacion Boletín

Boletín de la INSTITUCIÓN LIBRE de ENSEÑANZA
núm. 55
Naturaleza y educación
Veinticinco años de las colonias de la Institución Libre de Enseñanza (segunda etapa)

BILE, nº 55

ÍNDICE

EUGENIO OTERO URTAZA. Giner y Cossio en el verano de 1883. Memoria de una excursión inolvidable.
NICOLÁS ORTEGA CANTERO. Educación geográfica y valoración del paisaje en la Institución Libre de Enseñanza.
SANTOS CASADO. Pastorales y refugios: búsqueda y experiencia de la naturaleza en Giner.
ELVIRA ONTAÑÓN. Las colonias de la Institución Libre de Enseñanza: pasado y presente.
JUAN MIGUEL ROMÁ. Diario de una colonia.
JULIÁN DE ZULUETA. San Vicente de la Barquera. Verano 1932.
LAURA DE LOS RÍOS. Primera colonia de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución.
LUIS G. DE VALDEAVELLANO. Visita a una colonia.
PALOMA SARASUA. Una nueva etapa.
MANUEL B. MORALES PRIETO. La formación naturalística en la segunda etapa de las Colonias de la Institución Libre de Enseñanza: una visión personal.
TERESA JIMÉNEZ - LANDI. Educar al aire libre.
JOAQUÍN LÓPEZ CONTRERAS. Las colonias y la Fundación Sierra Pambley.
CARMEN LÓPEZ CONTRERAS. Recuerdos de una alumna de las colonias.

SEMBLANZAS

Manuel Fernández Montesinos. Semblanza de Laura de los Ríos.
Francisco Giner de los Ríos Morales. A Laura en Nerja.
Mario Hernández. A la muerte de Laura de los Ríos.

CRÓNICA

Cumpleaños de
José Bello Lasierra
Presentación del número 53-54 del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
Seminario: Anotar epistolarios en la era digital.
Cursos de verano: La Institución Libre de Enseñanza, su pensamiento, sus protagonistas y Universidades, universitarios y sociedad.
Marcha Giner 2004.
Excursión pedagógica por la sierra madrileña.
Nuevos proyectos de investigación.
Concurso de ideas para el Centro de Educación Ambiental en San Vicente de la Barquera y homenaje a Augusto González de Linares.
Apertura de curso de la Cátedra Unesco de Getión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.
Actos conmemorativos del centenario de María Zambrano.

RESEÑAS

Ulrich Janssen y Ulla Steuernagel: Una universidad para los niños: Ocho científicos explican a los niños los grandes enigmas del mundo por Elisa Navas.
Juan Padilla: Antonio Rodríguez Huéscar o la apropiación de una filosofía por José María Herrera.