Inicio Historia La Fundación Documentacion Boletín Actividades

Homenaje a Rafael Lapesa
núms. 40-41 Febrero 2001

HOMENAJE A RAFAEL LAPESA

El 1 de febrero de este año moría Rafael Lapesa, catedrático de Gramática histórica de la Lengua Española de la universidad de Madrid, escritor, miembro de la Real Academia de la Historia, ex­director de la Real Academia de la Lengua y maestro de numerosos lingüistas españoles, a los que dio el testigo como último superviviente de la gran escuela de filología formada en torno a don Ramón Menéndez-Pidal. El BILE le recuerda en este número publicando algunas intervenciones de un acto en su homenaje que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes el 17 de diciembre de 1996. Otros artículos suyos en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza son: "Homenaje a Jimena Menéndez Pidal (1901-1990)", núm. 10, 1990, págs. 93-95 y "Pedro Salinas en mi recuerdo", núm. 13, 1992, págs. 9-12

Palabras de Rafael Lapesa

racias por este homenaje, organizado por la gentileza y buena voluntad de don José García Velasco, en esta Residencia en la que yo no residí pero a la que estoy ligado, por haber asistido en tiempos lejanos a conferencias inolvidables y haber intervenido, entre 1927 y 1935, en los cursos de verano para extranjeros con Américo Castro, Navarro Tomás, Gili Gaya, Salinas, Dámaso Alonso, García Lorca...

La Residencia es la heredera de lo que fue hasta 1936 la Junta para Ampliación de Estudios y sus distintos institutos, sobre todo el Centro de Estudios Históricos, título ahora resucitado en el nuevo Centro de Estudios Históricos Menéndez-Pidal por Diego Catalán.

Me siento abrumado, enteramente abrumado, por los elogios que se me han otorgado aquí, y que están tan distantes de mi realidad, mi pobre realidad, mi pobre realidad cada vez más pobre, porque con el tiempo me va faltando la palabra, no para escribir pero sí para hablar, y me está faltando también la posibilidad de decir lo que quisiera, con toda la gratitud, a quienes han hablado de mí, decirles que mi realidad está estelarmente distante de lo que ellos han dicho. En medio de la pérdida de facultades que estoy teniendo con mis 89 años próximos a cumplirse, hay un afán y una ilusión, que es la de poder seguir contribuyendo de alguna manera a lo que ha sido mi ilusión toda la vida. El afán del estudio, de la indagación de la historia de la lengua española y de la literatura española.

¿Qué puedo ofrecer ahora? Lo que quisiera hacer, si Dios me da suficiente vida y suficientes facultades... Querría deciros lo que sería mi ilusión poder hacer. En primer lugar, pronto va a salir un libro más, De Berceo a Jorge Guillén (1) , que me ha corregido amablemente Álvaro Galmés. Proyectos: el legado de Amado Alonso, del que ya se ha hablado, y reunir los estudios de sintaxis histórica (2) . Tengo en proyecto un libro que se llamaría Generaciones y semblanzas de claros varones y algunas gentiles damas que honraron las letras españolas de nuestro siglo , sobre la filología española en nuestro siglo(3). El glosario del español primitivo, es el glosario que empecé... con que aprendí a trabajar con don Ramón Menéndez Pidal, en el Centro de Estudios Históricos, y que ha tenido muchas vicisitudes. Y mi tesis doctoral, que no se ha publicado, El dialecto de Asturias occidental en la Edad Media(4) . Todo esto y una cosa en que me van a ayudar los eméritos del Colegio Libre de Eméritos, las conferencias que di durante siete años sobre comentario de textos, van a ser publicadas ahora, y tendré naturalmente que modificar todo lo que haya de improvisación verbal en los registros que se tomaron de mis intervenciones, pero será la manera de que esas siete series de conferencias que di en los cursos del Colegio Libre de Eméritos puedan servir para los estudiantes en lo sucesivo(5) .

Estos son mis proyectos, esto es lo que quisiera poder hacer si Dios me da vida. Mientras me dé vida no olvidaré esta sesión de hoy. Gracias por todo lo que se ha dicho de mí, infinitamente superior a la realidad, gracias por la paciencia de haberme oído ahora, con esta torpeza mía. Gracias por todo.

(1) De Berceo a Jorge Guillén: estudios literarios, Madrid, Editorial Gredos, 1997.
(2) En 2000 se publicaron sus Estudios de morfosintaxis histórica del español, 2 vols., Biblioteca Románica Hispánica, Madrid, Editorial Gredos. Edición de Rafael Cano Aguilar y María Teresa Echenique Elizondo.
(3) El título definitivo sería Generaciones y semblanzas de claros varones y gentiles damas que ilustraron la filología hispánica de nuestro tiempo, Madrid, Real Academia de Historia, 1998.
(4) Publicada por la Universidad de Sevilla, 1998.
(5) Esta publicación todavía no se ha llevado a cabo.

Inicio | Historia | La Fundación | Documentación | Boletín | Actividades | Correo

DiseñoMultimediaInternetComunicaciónCD_Rom