Acceso al Archivo
Historia La Fundación Documentacion Boletín Correo  




 
Promueven:
- Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
- Foro de la Sierra
- Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza]
- Universidad Carlos III de Madrid


Colaboran:

- Sociedad Geográfica Española

- Club Alpino Madrileño
- Montañeros Madrileños
- Fundación Castellarnau

Conmemoración del 120 aniversario de la 1ª excursión de la Institución Libre de    Enseñanza a la Sierra de Guadarrama.

En julio de 1883, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, llevaron a cabo la primera excursión pedagógica a la Sierra de Guadarrama de la que se tiene noticia.Iniciaron su andadura desde la estación de Villalba, lugar más cercano a la Sierra a donde llegaba el ferrocarril. Atravesaron en tres días la sierra y llegaron a La Granja. La narración de aquella excursión quedó recogida en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y gracias a ello podemos contar hoy con un texto que refleja lo que podemos considerar el origen del guadarramismo, y más aun, un cambio en la aproximación del hombre a la naturaleza. Luego volvieron a tomar el ferrocarril y continuaron por Picos de Europa y Galicia hasta llegar a Portugal, en un viaje que duró varios meses.

La Marcha GINER 2003 (25, 26 y 27 de julio).

En 1883, el ferrocarril que se aproximaba más a la Sierra era la línea de Madrid al Escorial y a Ávila, con parada en Villalba. De ahí que la primera excursión partiese desde la estación de Villalba. En 1888 entró en funcionamiento la línea de Villalba a Segovia pasando por Cercedilla y San Rafael. Esta nueva línea permitió aproximarse más a la Sierra y fue rápidamente utilizada por la I.L.E. A finales del siglo XIX ya hay reseñas de excursiones de varios días por la Sierra partiendo de la estación de Cercedilla. Por ello, y para conmemorar también la segunda excursión de conocimiento de la Sierra, este año la marcha se llevará a cabo partiendo de la estación de Cercedilla y en tres etapas, con el siguiente programa:

Día 25.- De la estación de Cercedilla al puerto de Navacerrada.

Se saldrá de la estación de Cercedilla a las 10 de la mañana. Tomando la Avenida González Amezua se llegará al arroyo del Pradillo, donde se dejará el asfalto para continuar por tierra, siguiendo el camino del Calvario, atravesando la carretera de la presa de Navalmedio y continuando hasta la pradera de las Cortes.

A las 12 de la mañana, aproximadamente, después de haber recorrido 5 Kms., se llegará a la Casa de las Mariposas, junto a la Casita de la I.L.E., alcanzando poco después la curva del Ventorrillo. Rodeando la curva de la carretera, se tomará la pista forestal de Navalmedio, que conduce a la pradera de la Vaqueriza. Cruzando el arroyo del Regajo del Puerto, se continuará por el camino hasta alcanzar la estación de Navacerrada, para poco después llegar al Puerto de Navacerrada, donde terminará la marcha a las 2 de la tarde, aproximadamente.

Longitud: Aproximadamente 10 kilómetros.
Tiempo estimado: de 3 horas y media a 4 horas.
Desnivel: 750 m. de subida.
Tipo de camino: Pistas forestales en su mayor parte. Un tramo corto de sendero algo borroso antes de llegar al Ventorrillo.
Vegetación: Robles en la primera parte de la subida y pinar en los dos tercios últimos.


Día 26.- Del Puerto de Navacerrada al monasterio del Paular.

Se comenzará a las 10 de la mañana desde el Puerto de Navacerrada ascendiendo hasta el alto de las Guarramillas (Bola del Mundo). Continuando por el collado de las Guarramillas y atravesando la cerca que limita la zona de remonte de la estación de Valdesquí se alcanzará la Peña del Águila, desde donde se contempla una magnifica panorámica del valle del Lozoya. Desde la Peña del Águila, y siguiendo la divisoria de la loma del Noruego, se descenderá hasta el Puerto de los Cotos, al que se llegará a las 12 de la mañana, después de dos horas y media desde la salida y de haber caminado 8 kms.

Desde el Puerto de los Cotos, se iniciará la bajada por el valle del Lozoya hasta el monasterio del Paular. Primero, siguiendo el GR-10.1 para dejarlo pronto y tomar el camino viejo del Paular. Siguiendo el curso del arroyo de la Angostura, se llegará a la Casa de la Horca, donde pernoctaron Giner y Cossío con el grupo de profesores y alumnos de la ILE el 14 de julio de 1883. Desde allí, se continuará hasta llegar, alrededor de las 7 de la tarde, al Puente del Perdón, donde se encuentra el arboreto "Giner de los Ríos", inaugurado el año pasado coincidiendo con la primera marcha conmemorativa.

Longitud: 23 kilómetros aproximadamente.
Tiempo estimado: 5 horas y media. Más parada para comer y otras.
Desnivel: 408 m. de subida seguidos de 1.005m de bajada.
Tipo de camino: Pistas de servicio de la televisión, de hormigón y sendero de montaña sin problemas. Sendero de montaña y pistas forestales el resto.
Agua potable: Solo hay una fuente de agua potable en el puerto de los Cotos, junto a la puerta de entrada al Parque (fuente C. Bernaldo de Quirós). Después, se encuentran varios arroyos de los que no es recomendable beber, por la ganadería extensiva que hay en la zona.
Vegetación: Sin arbolado en la primera parte. Se atraviesa una punta de pinar en los últimos metros de bajada al puerto de los Cotos. A partir de ahí, arbolado de pinos en todo el recorrido, mezclado con algunos robles en la parte final.


Día 27.- Del Puente del Perdón (monasterio del Paular) a La Granja.

Se saldrá del Puente del Perdón a las 7 y media de la mañana. En esta etapa hay que salvar la subida más dura de la marcha y conviene evitar el calor. Se comienza recorriendo los 2 kms. hasta llegar a Rascafría, donde se comienza la subida al puerto del Reventón por la loma de los Horcajuelos, pasando por el Carro del Diablo. Se llegará al puerto del Reventón a las 11 y media de la mañana. Desde allí se bajará a La Granja por la fuente del Infante, concluyendo la marcha en La Granja, donde se llegará entre la 2 y las 3 de la tarde.

Longitud: 18 kilómetros aproximadamente.
Tiempo estimado: entre 6 y 7 horas.
Desnivel: 888 m. de subida seguidos de 826m. de bajada.
Tipo de camino: Pistas forestales y caminos bien trazados.

Agua potable: No hay fuentes de agua potable en la subida al Puerto del reventón. La fuente del Infante suele correr todo el año. Hay otra fuente algo más abajo, a la derecha de la pista, nada más pasar el Poyo Judío.
Vegetación: Robles en la loma de los Horcajuelos; pinar de repoblación durante un breve trecho de subida por la pista; matorral espeso fuera del camino casi hasta el puerto. Sin arbolado en la mayor parte de la bajada. Pequeño pinar ya muy cerca del final

Los interesados en participar pueden dirigirse a:

- Universidad Carlos III de Madrid (Manuel), tel 91 856 12 19 (de 10:00 a 14:00), sija@uc3m.es

- Fundación Francisco Giner de los Ríos, tel 91 446 01 97 (de 9:00 a 15:00),                  ile@fundacionginer.org

 

 

ARRIBA

 

Inicio | Historia | La Fundación | Documentación | Boletín | Actividades | Correo

DiseñoMultimediaInternetComunicaciónCD_Rom