Acceso al Archivo
Historia La Fundación Documentacion Boletín Correo  

 


 

Cursos de canto medieval

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, niños y familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral. * La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional (de ahí la importancia que concede a los ejemplos aún vivos de música de tradición oral de todo el planeta). Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje. Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas. * La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo (www.palomagutierrezdelarroyo.com), cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas, que asegura los cursos anuales de especialización y de introducción, así como uno de los cursos de fin de semana dedicados a familias. Este año volverá a contar con la participación, con cuatro grandes especialistas de las músicas medieval y de tradición oral: Ana Arnaz, Catherine Schroeder, Brigitte Lesne, y Jota Martínez (para actividades de construcción de instrumentos en familia de fin de semana), y con Fernando de Giles para volvernos autosuficientes en la autoproducción sonora (grabación y montaje). Además, contará con Christos Kanellos, músico especialista de la música bizantina y otomana. * Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

A QUIÉN SE DIRIGE: Las enseñanzas de la Escuela están dirigidas, según el curso, a profesionales y aficionados de la música; a estudiantes de conservatorio (grados Elemental a Superior) y de Musicología, Filologías, Arte, Historia, etc. (Licenciatura y Máster); a maestros y profesores de música; a personas atraídas por las sonoridades de la música medieval y, además, a niños, músicos o no, e incluso, a familias. * Las horas de los cursos anuales son reconocidas como créditos de libre configuración por la universidad Complutense de Madrid (UCM) para los alumnos de grado y para todos los alumnos de la universidad Autónoma de Madrid (UAM).


Más información e inscripciones en:

Ver información detallada de los cursos (pdf)

inscripciones@fundacionginer.org

inscripciones online >

Tel. 91 411 97 14 (de 9 a 15h)


Lugar:

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

Cuota anual de inscripción a la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral: 15 euros. Cuota reducida para menores de 25 años: 7,50 euros. Cuota dispensada a alumnos de la UAM.

Descuento del 25% para personas desempleadas y miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ILE.

Se ofrecen tres becas del 50% en uno de los cursos anuales a alumnos de la UAM, seleccionados según criterio de la Escuela (adjúntense un CV y carta de motivación).

ARRIBA




 


Contratación   |   Contacto   |  Política de privacidad   |   Aviso legal   |   Política de cookies