Inicio Historia La Fundación Documentacion Boletín

[Normas para publicar en el BILE]

BREVE HISTORIA DEL BOLETÍN DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

La Institución se propone que [el Boletín] sea también la Revista de índole más universal y comprensiva, y que en menor espacio condense mayor suma de noticias y suministre más copia de doctrina y de conocimientos científicos.

BILE, 31 de diciembre de 1881

El BILE histórico: 1877-1936

El Boletín comenzó a publicarse cuatro meses después de la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, el 7 de marzo de 1877. En la cabecera del primer número se reproducía el artículo 15 de los estatutos de la ILE, que declara su independencia política, religiosa y filosófica y proclama el principio de libertad de indagación científica y su exposición.

El BILE tenía una doble finalidad: informar sobre la marcha de la Institución y dar a conocer «el movimiento intelectual contemporáneo». El Boletín repasaba los contenidos de las principales revistas europeas y americanas, y también incluía textos traducidos o extractados de las revistas o periódicos de referencia en Europa y América.

Con este enfoque, pronto se convirtió en una publicación singular en el mundo editorial español por su carácter cosmopolita y multidisciplinar y por la gran calidad de sus colaboradores. Fue durante seis décadas una de las revistas más influyentes de su tiempo. Publicó más de cuatro mil artículos, con un alto porcentaje de autores extranjeros. Pedagogos, investigadores, filósofos y literatos (entre ellos, Bertrand Russell, Henri Bergson, Charles Darwin, John Dewey, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, María Montessori, León Tolstoi, H. G. Wells, Rabindranaz Tagore, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Eugenio D'Ors,

(...) Art. 15 de los estatutos de la ILE
La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas.

Ramón Pérez de Ayala, Julián Sanz del Río, Antonio Machado Álvarez o Antonio y Manuel Machado Ruiz) colaboraron en la revista, ocupándose de temas clave relativos a la sociedad, la educación, la política, la economía, las ciencias y las artes de su tiempo. La apertura intelectual de sus directores y articulistas transformó lo que podía haber sido un boletín corporativo en una revista de vanguardia, que introdujo en España las nuevas ideas científicas y pedagógicas que se estaban ensayando en Europa a la vez que difundía las experiencias españolas y, en especial, el ideario institucionista.

A partir de 1889, su contenido quedó estructurado en tres secciones permanentes: Pedagogía, dedicada a temas de enseñanza; Enciclopedia, que recogía lo relacionado con la ciencia, el arte, la filosofía, la historia, la arqueología y otras disciplinas, e Institución, que trataba los temas referentes a la vida de la propia ILE.

La guerra civil de 1936 interrumpió la publicación del BILE, que en diciembre de ese año publicó el último número, en el que anunciaba su suspensión "mientras dure la situación [...] por la que atraviesa nuestro país".

El Boletín del exilio: 1961-1970

Durante los años del exilio se publicó en México un boletín editado por la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto-Escuela y de la Residencia de Estudiantes y dirigido por Bernardo Giner de los Ríos. El primer número se editó en 1961 y el último, que notificaba la muerte de su director y la de Gloria Giner de los Ríos, en 1970.

La "segunda época" del BILE

Después de medio siglo de silencio obligado, en 1977, durante el período de transición a la democracia, se legalizó la Fundación Francisco Giner de los Ríos, aunque la recuperación y restauración definitiva de los bienes que le habían sido incautados no comenzó a ser efectiva hasta 1978. La Fundación reanudó sus actividades, y la publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza se convirtió en uno de sus principales objetivos. En 1987, bajo la dirección de Antonio Jiménez-Landi, la revista inició la que su director denominó "segunda época", recobrando la memoria histórica de la publicación con la misma perspectiva multidisciplinaria. A partir de 1990 asumió la dirección de la publicación Juan Marichal, a quien, tras su muerte, sucedió José-Carlos Mainer.

El BILE actual ha regularizado su aparición y amplía constantemente su tirada. El contenido de la publicación está marcado por su carácter de revista de ideas y de cultura, con especial atención a los problemas actuales de la educación y con referencia a las tradiciones representadas por la Institución Libre de Enseñanza y su entorno mediante la publicación de textos y documentos históricos.

Directores del BILE

1877-1881 Francisco Giner de los Ríos (1839-1915).
1881-1884 Joaquín Costa (1846-1911).
1884-1889 José de Caso y Blanco (1850-1928).
1890-1904 Francisco Giner de los Ríos (1839-1915).
1904-1910 Ricardo Rubio (1856-1935).
1910-1917 Adolfo Posada (1860-1944).
1914 Ángel do Rego Rodríguez (1878-1939). Administrador en funciones de apoyo al BILE.
1917-1934 Ricardo Rubio (1856-1935).
1934-1936 José Ontañón y Valiente (1882-1948). Director en funciones.
1936 Ángel do Rego Rodríguez (1878-1939).
1987-1989 Antonio Jiménez-Landi (1909-1997).
1990-2010 Juan Marichal (1922-2010).
2010-         José-Carlos Mainer.