Los intelectuales españoles desde Krause hasta la posguerra británica

Este ciclo de mesas redondas se centra en las dimensiones transnacionales del trabajo del filósofo Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Aunque la filosofía de Krause despertó poca atención en Alemania, fue bastante influyente en el resto de Europa y, especialmente, en España. Los krausistas españoles se convirtieron en un importante grupo intelectual y aplicaron las ideas de Krause en un amplio rango de disciplinas, con el objetivo de conseguir la renovación intelectual, cultural y científica de la España de “fin de siglo”.

Para hacerlo, los krausistas españoles, liderados por Julián Sanz del Río, promovieron la puesta en marcha de una serie de iniciativas institucionales, siendo la principal entre ellas la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada en 1876 y dirigida por los pedagogos Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío. La ILE promovió centros públicos como agentes de la modernización de la sociedad española. El principal fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), presidida por el nobel Santiago Ramón y Cajal, que fue la agencia española para la investigación, y envió entre 1907 y 1936 a más de dos mil becarios a las principales universidades y centros de investigación en Europa y Estados Unidos. La JAE creó diversos centros de investigación en ciencias físicas y naturales y en humanidades, y otras instituciones modernizadoras como la Residencia de Estudiantes, dirigida por Alberto Jiménez Fraud entre 1910 y 1936, que se concibió como un foro para las Artes y las Ciencias y se convirtió rápidamente en un pilar de la vida cultural española previa al estallido de la Guerra Civil. Después de 1939, numerosos intelectuales españoles como José Castillejo, secretario de la JAE, o Jiménez Fraud, buscaron refugio en el Reino Unido. Gracias a los estrechos vínculos académicos que los krausistas habían establecido con Gran Bretaña (y con Estados Unidos) durante los treinta años previos a la guerra, estos exiliados españoles fueron capaces de continuar con su vida profesional y personal en Inglaterra: Castillejo en Londres y Jiménez Fraud en Cambridge, bajo el patrocinio de J.B. Trend, que fue el primer profesor de español en Cambridge.

Este ciclo de cuatro mesas redondas abordará los lazos personales, intelectuales e institucionales que dieron forma a esta red transnacional europea de pensadores y académicos, en la conmemoración del ochenta aniversario del final de la Guerra Civil española. Esta serie de conferencias tendrá lugar en King’s College, donde Jiménez Fraud recibió asilo durante su exilio, así como en el próximo St John’s College.

Descargar programa del seminario (pdf)

1. La filosofía de Krause – 10 de octubre 2019, King’s College, 5 pm

El primer encuentro explorará las características principales de la filosofía krausista. El Dr. Benedikt Paul Göcke (Ruhr-Universität Bochum) expondrá el sistema ético y filosófico de Krause, en una conversación con el profesor Claus Dierksmeier (Tübingen Universität), que se adentrará en la filosofía del derecho krausista.

2. El impacto de Krause en Europa – 7 de noviembre 2019, King’s College, 5 pm

En la segunda sesión se evaluará la difusión y el impacto de las ideas de Krause en la Europa decimonónica, especialmente a través de Das Urbild der Menschheit (1812). El Dr Michael Sonenscher (King’s College, Cambridge) tratará la acogida de Krause en Europa, especialmente antes de 1848. El Dr. Gonzalo Capellán (Universidad de La Rioja) hablará sobre el impacto de Krause en España y Latinoamérica, y los dos ponentes dialogarán con el co-organizador del programa, Mr Parker Lawson, en torno al impacto de las ideas de Krause en aspectos tales como la Integración europea o los mecanismos de alianza internacionales.

3. Krausismo, Intelectuales españoles y la Angloesfera antes de 1939 – 21 de noviembre 2019, King’s College, 5 pm

Esta mesa redonda reunirá a la Dra. Anna Kendrick (NYU-Shanghai), al Dr. David Jiménez Torres (Universidad Camilo José Cela, Madrid) y a la Dra. Patricia Fernández Lorenzo (Madrid), que abordarán las relaciones entre España y la “Anglosfera” a comienzos del siglo XX, incluyendo las redes construidas entre los intelectuales españoles en esta época, en la que los krausistas tuvieron un destacado protagonismo, que ayudará a explicar el eventual exilio hacia el Reino Unido y EEUU al finalizar la guerra civil española en 1939. En la sesión también se abordarán los debates educativos en torno al krausismo y las tendencias pedagógicas emergentes en la España de la época.

4. El legado de Krause: Alberto Jiménez Fraud y los intelectuales españoles en el Reino Unido después de 1939 – 5 de diciembre 2019, St John’s College, 4 pm

En la cuarta y última sesión, el Dr. James Valender (El Colegio de México), coeditor de la reciente edición del epistolario de Alberto Jiménez Fraud, y la Dra. Mari-Paz Balibrea (Birkbeck) desentrañaran las conexiones entre los krausistas y el Reino Unido durante los años posteriores a la Guerra Civil, especialmente a través de figuras clave como J.B. Trend y Sir Michael Ernest Sadler.

< Volver