Inicio Historia La Fundación Documentacion Boletín Actividades Correo

Domingos y festivos
de 11.00h a 14.30h

Proyecto y producción:
Biblioteca Valenciana (Generalitat Valenciana)
Con la colaboración de:
Archivo Javier Pérez Bazo
ELELA(Équipe de Litérature
Espagnole et Lusitanienne d´Avant-
garde)
Universidad de Toulouse-Le Mirail
Ayuntamiento de Denia

Itinerancia en Madrid:
Residencia de Estudiantes
Dirección General de Bellas Artes
y Bienes Culturales(MECD)
Fundación Francisco Giner
de los Ríos [Institución Libre de
Enseñanza]

Juan Chabás. De las vanguardias al exilio presenta la trayectoria vital y creadora del escritor, con el objeto de mostrar la singularidad de su producción múltiple, que alcanza los diversos géneros _lírica, prosa artística y ensayística, historiografía, teatro_, como ejemplo del proceso literario y cultural de la España de la primera mitad del siglo xx. La amplitud de elementos heteróclitos que componen esta exposición, en gran medida desconocidos e inéditos, _primeras ediciones, revistas y periódicos de la época, manuscritos, objetos personales, fotografías, dibujos, etc._, constituye un documento único y total de la figura y la obra de Chabás. Se pretende recuperar así una de las figuras injustamente olvida-das de la llamada generación del 27, en cuyo desarro-llo el escritor participó activamente y en la que ocupa un lugar relevante como novelista, crítico y poeta.

A través de tres secciones -"En la vanguardia artística", "Un intelectual republicano" y "Los periplos del destierro"- se trata de ofrecer, en definitiva, un relato de la vida y la obra de Juan Chabás trenzando los hilos de tres voces narrativas: la del propio autor, la voz coral de escritores, familiares y amigos y, por último, la de diversos textos críticos e informativos. Mediante esta amplia muestra se reconstruyen no sólo el ambiente cultural de la Vanguardia durante los años veinte, la II República y la guerra civil, así como la significativa y vasta producción literaria de Chabás durante ese tiempo, sino también la vida cotidiana y la labor intelectual que el escritor español desarrolló durante su exilio en la República Dominicana, en Venezuela y fundamentalmente, antes de su temprana muerte, en Cuba.

Javier Pérez Bazo
Comisario de la exposición