Acceso al Archivo
Historia La Fundación Documentacion Boletín Correo  

 


 

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, niños y familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

En la Escuela, dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo (www.palomagutierrezdelarroyo.com), se aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional (de ahí la importancia que concede a los ejemplos aún vivos de música de tradición oral de todo el mundo). Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje. Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

Este curso 2020/2021 se volverá a contar con la participación, como profesores invitados, de Ana Arnaz, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral española; Manuel Vilas, arpista especialista en arpas antiguas; Aram y Virginia Kerovpyan, músicos especialistas de la música armenia, y con la cantante Catherine Schroeder, especialista en música medieval. Además, se contará con otra gran especialista de la música medieval, Brigitte Lesne; con Jota Martínez para actividades de construcción de instrumentos en familia de fin de semana, y con Fernando de Giles para volvernos autosuficientes en la autoproducción sonora.

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

A quién se dirige:

Las enseñanzas de la Escuela están dirigidas, según el curso, a profesionales y aficionados de la música; a estudiantes de conservatorio (grados Elemental a Superior) y de Musicología, Filologías, Arte, Historia, etc. (licenciatura y máster); a aficionados y profesionales de la música; a maestros y profesores de música; a personas atraídas por las sonoridades de la música medieval y, además, a niños, músicos o no, e incluso, a familias.

Las horas de los cursos anuales serán reconocidas como créditos ECTS para los alumnos de grado de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Más información e inscripciones en:

Ver información de los cursos (pdf)

inscripciones@fundacionginer.org

Tel. 91 446 01 97 (de 10 a 15 h)

Lugar:
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

Cuota anual de inscripción a la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral: 15 €. Cuota reducida para menores de 25 años: 7,50 €.
Descuento del 25% para personas desempleadas y miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ILE.

ARRIBA




 


Contratación   |   Contacto   |  Política de privacidad   |   Aviso legal   |   Política de cookies