CICLO DE CONFERENCIAS Y DEBATES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN

EL ARTE DE SABER VER. MANUEL B. COSSÍO,
LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL GRECO.

El ciclo aborda la trayectoria intelectual del pedagogo e historiador del arte Manuel B. Cossío (1857-1935) a través de diez conferencias en cinco sesiones, en las que destacados especialistas analizarán algunos de los principales temas abordados en esta exposición, desde la monografía de Cossío sobre El Greco de 1908 hasta sus vínculos con otros artistas e intelectuales de su tiempo.

MARTES 28 DE FEBRERO DE 2017 A LAS 19:30 H

El Greco de Cossío

JAVIER PORTÚS

Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Se ha especializado en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en los vínculos entre pintura y literatura, la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial. También se ha interesado en problemas de historiografía artística. Entre sus libros figuran Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega (1999), La Sala Reservada del Museo del Prado y el coleccionismo de pintura de desnudo en la Corte española 1554-1838 (1998), El concepto de pintura española: Historia de un problema (2012). Ha sido comisario de las exposiciones El retrato español. Del Greco a Picasso (2004); Fábulas de Velázquez (2007), Velázquez y la familia de Felipe IV (2013), o Metapintura: Un viaje a la idea del arte (2016).

El Greco de hoy

FERNANDO MARÍAS

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. También es vicepresidente del Centro Internazionale di Studi di Archittetura Andrea Palladio de Vicenza y editor de su revista Annali di archittetura, así como miembro del Centro Internazionale di Studi Jacopo Barozzi da Vignola de Roma. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición del Viaje a España de Charles Garnier, junto a Véronique Gerard-Powell (2011), Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos (2012), El Greco, historia de un pintor extravagante (2013) y El Griego de Toledo, pintor de lo visible y lo invisible (2014).

• ver vídeo >

LUNES 6 DE MARZO DE 2017 A LAS 19:30 H

La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio español:
moral de la ciencia y acción educativa

SALVADOR GUERRERO

Doctor arquitecto y profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Con anterioridad, ha ejercicio la docencia en la universidades de Alicante y Alcalá. Ha sido comisario de las exposiciones Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941) (2002), Le Corbusier, Madrid, 1928. Una casa un palacio, programada dentro de las actividades conmemorativas del centenario de la Residencia de Estudiantes en 2010, y de la muestra El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco, que actualmente puede verse en la Institución Libre de Enseñanza.

Patrimonio nacional: institucionistas y liberales a comienzos del siglo XX

JAVIER MORENO LUZÓN

Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor o investigador visitante en centros como Harvard University, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, The London School of Economics and Political Science y University of California. Ha publicado múltiples trabajos sobre clientelismo, partidos, elecciones, parlamentarismo, élites, liberalismo, monarquía y nacionalismo español. Entre sus últimos libros publicados destacan, junto a Xosé M. Núñez Seixas, Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea (2017); y, como editor científico y junto a Fernando Martínez López, Reformismo liberal. La Institución Libre de Enseñanza y la política española (2012).

• ver vídeo >

MARTES 14 DE MARZO DE 2017 A LAS 19:30 H

El viajero animoso: Cossío entre los grandes educadores europeos

EUGENIO OTERO URTAZA

Profesor de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela. Estudioso de la obra educativa de la Institución Libre de Enseñanza y, especialmente, del pensamiento pedagógico de Manuel B. Cossío. Ha publicado los libros Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa (1991) y Manuel Bartolomé Cossío: trayectoria vital de un educador (1994), y ha sido comisario de la exposición Las Misiones Pedagógicas 1931-1936 (2006). Sus trabajos más recientes se centran en los viajes de estudio y las relaciones de Giner y Cossío con las grandes redes educativas europeas, y el lugar que ocupa en ellas la pedagogía institucionista.

Carmen López-Cortón, una mujer de la Institución Libre de Enseñanza

COVADONGA LÓPEZ ALONSO

Profesora emérita en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones como lingüista se centran principalmente en dos ámbitos: lingüística aplicada a la didáctica de las lenguas y análisis del discurso, temas sobre los que tiene abundantes publicaciones. En relación con la figura de Manuel B. Cossío, ha publicado varios trabajos, entre otros, y, en colaboración con Ana María Arias de Cossío, Manuel B. Cossío a través de su correspondencia (1879-1934) (2014).

• ver vídeo >

MARTES 21 DE MARZO DE 2017 A LAS 19:30 H

Cossío, Beruete y Toledo

ANA MARÍA ARIAS DE COSSÍO

Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos trabajos, entre los que cabe destacar la edición crítica del libro de Cossío Aproximación a la pintura española (1985), “Pintura del paisaje en la segunda mitad del siglo XIX. Teoría y práctica: la Institución Libre de Enseñanza” (Arte del siglo XIX, 2013) o el epistolario Manuel B. Cossío a través de su correspondencia (1879-1934) (2014) en colaboración con Covadonga López Alonso. Además es autora de otros libros y artículos relacionados con la pintura de la Edad Contemporánea, la escenografía y la plástica escénica

Manuel Bartolomé Cossío y Joaquín Sorolla, pedagogía, arte y amistad

JAVIER BARÓN THAIDIGSMANN

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX en el Museo Nacional del Prado, ha sido profesor de la Universidad de Oviedo y Fellow en el Clark Art Institute, Williamstown (USA), y conferenciante invitado por un centenar de instituciones españolas y extranjeras. Autor de numerosas publicaciones acerca de la pintura de los siglos XIX y XX, ha sido comisario de más de treinta exposiciones acerca del arte de ese periodo y responsable de sus catálogos. Entre las últimas, en el Prado, El paisajista Martín Rico (1833-1908) (2012), y Meadows Museum, Dallas (2013), El Greco y la pintura moderna (2014) y Vistas monumentales de ciudades españolas. El pintor romántico Genaro Pérez Villaamil (2015).

• ver vídeo >

MARTES 28 DE MARZO DE 2017 A LAS 19:30 H

Ver una ciudad entre la extravagancia jocosa y la performance: la Orden de Toledo

JAIME BRIHUEGA

Profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura desde 1988 a 1991. Ha participado en numerosas exposiciones de arte contemporáneo, siendo comisario de al menos una treintena de ellas, entre ellas Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960) (2010), Josep Renau. 1907-1982. Compromiso y Cultura (2009), Alberto. 1895-1962 (2001), o Palabras y miradas. Luis Cernuda en el contexto de la vanguardia histórica española (2002). Es autor de varios libros sobre las vanguardias históricas, como Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España. 1909-1931 (1979), Las vanguardias artísticas en España. 1910-1936 (1981) o La vanguardia y la República (1982), pero también sobre otros temas de la historia del arte, como Huellas dalinianas (2004), entre otros

El Museo del Pueblo o el Prado ambulante

JUAN MANUEL BONET

Poeta y, desde enero de 2017, director del Instituto Cervantes. Anteriormente fue director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes en París. Ha sido comisario de exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo o El poeta como artista,y de retrospectivas de Pablo Picasso, Giorgio Morandi, Ramón Gaya, entre otras. Es autor del Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936) (1995)y de monografías sobre artistas como José Manuel Ballester, Pelayo Ortega, Miguel Galano o el mencionado Ramón Gaya. De su obra poética destacan La patria oscura (1983), Café des exilés (1990), Praga, doce poemas de Pavel Hrádok (1994), Polonia-Noche (2009) y Via labirinto (2015). Ha preparado ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens y José María Eguren. En 2012 publicó la antología Las cosas se han roto. Antología de la poesía ultraísta.

• ver vídeo >