Antecedentes
La Corporación fue fundada en 1892, bajo la influencia directa de Francisco Giner de los Ríos, para dar cohesión a los antiguos alumnos de la ILE, aproximar personas afines y colaborar en las actividades de la Institución. Su actividad se prolongó hasta 1936 en España.

Situación actual
Tras el largo paréntesis de la Guerra civil española y la situación política posterior, la Corporación reanudó en 1978 sus actividades.

Continuando con el interés que siempre caracterizó a la Institución Libre de Enseñanza en la propagación de la ciencia, la difusión de la cultura y la formación de educadores, la Corporación tiene, entre otros, los fines de agrupar a los antiguos alumnos y amigos de la Institución Libre de Enseñanza; ayudar con los medios que estén a su alcance a la obra de la Institución; y difundir sus principios en la sociedad por medio de actividades educativas, culturales y sociales, especialmente dirigidas a la juventud.

La Corporación figura inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con número 22.603 y el 4 de abril de 2006 fue declarada de utilidad pública. En virtud de esta declaración las aportaciones económicas podrán acogerse a las deducciones que establece la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Su domicilio social se encuentra en Madrid, en la sede de la Institución Libre de Enseñanza,  Paseo del General Martínez Campos, 14.

Actividades
Desde 1978, por impulso de Laura de los Ríos y con la colaboración de Elvira Ontañón, la Corporación reanudó las colonias de vacaciones.  Desde  entonces viene colaborando con la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] en el desarrollo de sus actividades y especialmente en la Escuela de Animación y Tiempo Libre Francisco Giner de los Ríos.

Junta Directiva
Presidenta: Elvira Ontañón
Secretaria: Rosario Romero

Vocales: Rodrigo Bercovitz, Gloria García-Lorca, Salvador Guerrero, Luis Gutiérrez del Arroyo, María Luisa Martín de Argila, Francisco Michavila, Nicolás Ortega, Antonio Sama, Paloma Sarasúa y Carlos Wert