Acceso al Archivo
Historia La Fundación Documentacion Boletín Correo  


Información de la Fundación Francisco Giner de los Ríos
sobre la rehabilitación y ampliación de su sede.


La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Se creó a la muerte de Giner, para asegurar la continuación de la labor de éste y de la ILE, encargándose de la tutela de su patrimonio material e intelectual. Su Patronato ha mantenido sin interrupciones la continuidad desde aquella fecha, lo que permitió que, en los años de la transición democrática, la Fundación viera de nuevo reconocida plenamente su personalidad jurídica y recobrara sus bienes. Desde entonces, ha venido trabajando en la recuperación del legado de la Institución Libre de Enseñanza para la sociedad española de nuestro tiempo.

Para dar un impulso decisivo a esta labor, que inaugure una nueva etapa en la actividad de la ILE, su Patronato puso en marcha en 2003 la rehabilitación y ampliación de su histórica sede en el paseo del general Martínez Campos de Madrid, con el objetivo de salvar el recinto y adecuarlo a las necesidades actuales y a los proyectos de actividad futura.

La culminación del proceso de rehabilitación en el verano de 2014 abre una nueva etapa para la labor de la Fundación Francisco Giner de los Ríos: como lugar de memoria que conserva y difunde el legado histórico de la Institución Libre de Enseñanza, y como centro de reflexión y prospectiva para dar impulso a la modernización educativa y cultural de nuestro país, proporcionando a los ciudadanos nuevas infraestructuras educativas y culturales.

·El proyecto realizado

El estado de la finca y de sus edificios a comienzos del siglo XXI, en avanzada fase de deterioro y precariedad en sus instalaciones, producto de los distintos avatares del conjunto arquitectónico a partir de la guerra civil española, hacía necesario abordar una recuperación integral que adaptara la sede al papel que la ILE debe cumplir en la España actual. El proyecto finalmente construido, seleccionado a través de un concurso público que eligió el presentado por los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, ha conservado y rehabilitado íntegramente los edificios históricos: la casa de Giner y Cossío, edificio preexistente a la instalación de la Institución, y el Pabellón Macpherson, como un objeto que atesora la memoria de la arquitectura escolar inspirada por la ILE antes de su implantación como modelo con validez general. En ambos casos se han mantenido las fachadas, el volumen y la espacialidad originales. El resto de edificaciones, añadidas tras la guerra civil o desfiguradas y deterioradas por las sucesivas remodelaciones, incluyendo el llamado pabellón de párvulos, han sido sustituidas por un conjunto de nuevos espacios vinculados directamente al jardín, que cobra su original protagonismo, y adaptados a las funciones que la renovada Institución tiene que cumplir en nuestros días.

· El nuevo edificio

El nuevo edificio construido está formado por planta baja y tres alturas en la fachada al paseo, con una volumetría que se transforma hacia el interior en una secuencia de pabellones volcados al jardín a modo de aulario, y cuenta además con dos niveles de sótano que acogen un moderno auditórium y una sala de exposiciones junto con almacenes y espacios destinados a las nuevas instalaciones. Se ha mantenido la altura del edificio que existía con anterioridad en la parcela propiedad también de la Fundación y que fue demolido por ruina en los años 80.

El jardín, que mantiene las dimensiones del originario, funciona como envolvente del elemento que define y protagoniza el conjunto.

El nuevo edificio sigue, desde el punto de vista material, el ideario de la Institución en el empleo de materiales durables y fáciles de mantener, y en la austeridad y simplificación de todos sus detalles, al mismo tiempo que toma en consideración avanzados parámetros de sostenibilidad. Su construcción y la del jardín han estado a cargo de la empresa Acciona Infraestructuras, a quien se adjudicó el correspondiente concurso público.

· El jardín

Al igual que el primitivo jardín fue fundamental en la vida y las actividades de la Institución en su etapa histórica, el nuevo jardín, diseño de la paisajista Teresa Galí-Izard, ha recobrado la idea del jardín original, preservado a través de documentación gráfica y escrita, que ha sido recuperado, inclusive a nivel botánico. Conserva además su carácter de lugar de encuentro, como lo fue siempre. Desde estas coordenadas, el jardín mostrará a través de su evolución estacional a lo largo del año su verdadero interés y significado como un espacio vivo y activo, con una clara función pedagógica.

· El acuerdo

La rehabilitación y ampliación de la sede de la ILE ha sido fruto de un acuerdo que implicó a la Administración pública, a través de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Fomento, y a la Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Caja Madrid y la Residencia de Estudiantes. El acuerdo establecía como objetivo la rehabilitación integral del patrimonio histórico-arquitectónico de la ILE. El desarrollo del proceso se hizo mediante un procedimiento transparente (concurso público de ideas en dos fases) que se tradujo en unas bases ratificadas por el Patronato de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y sometidas al refrendo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

· El concurso

El concurso contó con un Jurado altamente cualificado, formado por representantes de las instituciones firmantes del acuerdo, relevantes profesores universitarios y arquitectos de reconocido prestigio, junto al Instituto del Patrimonio Histórico Español, el Ayuntamiento de Madrid o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. De los 46 estudios de arquitectura que se presentaron a la primera fase, el Jurado hizo una selección de 7. En su reunión final del 20 de enero de 2005, seleccionó por unanimidad el proyecto ganador.

· Plan especial

A partir de aquella fecha se tramitó un Plan Especial, necesario para poner en marcha la elaboración del proyecto definitivo y su realización material, que fue aprobado el 10 de noviembre de 2005 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con el dictamen favorable de la Comisión local de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y de la Comisión de control y protección del patrimonio del Ayuntamiento. Fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el 27 de abril de 2006. El Plan Especial mantenía la calificación de la finca como dotacional de uso educativo y autorizaba al propietario (la Fundación Francisco Giner de los Ríos) la ampliación de su sede dentro de la misma parcela, necesaria para el desarrollo de esta nueva etapa de la actividad de la ILE.

· Procedimiento

El proceso se realizó con participación de todos los sectores interesados, sometido a información pública y aprobado en todas sus fases por el Patronato de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, que es desde 1916 el órgano que tiene la capacidad legal de obrar en nombre de la misma, el titular de los derechos de propiedad sobre el patrimonio de la ILE y quien custodia su legado intelectual.

Además, el proyecto recibió a lo largo de su tramitación el refrendo de las instituciones encargadas de velar por el respeto a los criterios de conservación del patrimonio. Así, en noviembre de 2007, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando señaló en un dictamen que el proyecto "...respeta los principales edificios existentes y prescinde de los secundarios, por su escaso o nulo interés. De este modo, la conservación y rehabilitación de los edificios principales permite mantener la venerable memoria histórica de la Institución Libre de Enseñanza. Así mismo, la ampliación edificatoria aprobada permitirá realizar adecuadamente la actualización y crecimiento de las actividades que a la Fundación encomiendan sus Estatutos, con la dimensión y dignidad que hoy corresponde al ensanchado ámbito cultural que reconoce su interés. Es la mejor forma de valorar y asegurar la permanencia de su herencia espiritual".
Respondía, pues, a lo que establecía el Convenio de colaboración que dió origen al proyecto, cuyo objetivo precisamente era "asegurar la conservación de un patrimonio singular y posibilitar la continuidad activa del legado de la Institución Libre de Enseñanza a través de la Fundación Francisco Giner de los Ríos”.

El interés del proyecto realizado ha motivado su elección para formar parte del Pabellón de España en la 14ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, así como la concesión del I Premio del COAM en 2015.


ARRIBA

   

Contratación   |   Contacto   |  Política de privacidad   |   Aviso legal   |   Política de cookies