Acceso al Archivo

Fechas:
Del 18 de noviembre al 28 de diciembre de 2003

Horario:

De lunes a sábado de 11.00 a 14.30 h. y de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos de 11.00 h. a 14.30 h.
Cerrada 24 y 25 de diciembre

Proyecto y producción:
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Itinerancia en Madrid:
Fundación Francisco Giner de los Ríos
[Institución Libre de Enseñanza]

CONTENIDO

El largo viaje hacia Occidente: Fauna Ibérica hace 1.800.000 años es una exposición que trata de divulgar, tras el inicio de un proyecto científico y el avance de las investigaciones del nuevo yacimiento granadino de Fonelas P-1 (Cuenca de Guadix-Baza), la importante aportación al conocimiento de los ecosistemas continentales y a las dispersiones faunísticas que afectaron a la primera colonización humana del Viejo Mundo hace 1.800.000 años.

En la Europa atlántica no se tenían datos sobre la vida y los ecosistemas de mamíferos entre los 2 millones de años y el millón trescientos mil años de antigüedad, por lo que muchos autores consideraban que durante ese periodo de tiempo nada sustancial sucedió en los ecosistemas continentales de esta amplia franja geográfica. En las excavaciones del yacimiento de Fonelas, cuya cronología se cifra en el intervalo 1,9-1,7 millones de años, tenemos ante nosotros el único registro conocido en Europa Occidental en este periodo de tiempo donde se ha revelado un registro paleontológico muy rico y diverso.

Actualmente se han excavado tan sólo 30 m2 de un total estimado de 800 m2 fosilíferos, recuperándose más de 2.000 huesos fósiles de vertebrados que representan a un mínimo de 27 géneros de mamíferos (desde tejones, lobos primitivos, félidos con caninos en forma de sable, hienas, cérvidos y bóvidos primitivos, hasta jiráfidos primitivos de la tribu de los okapis actuales). La gran mayoría de géneros y de especies identificadas hasta el momento en este yacimiento son nuevas en la paleontología española, pero quizás resulta más interesante la presencia en esta localidad española de los fósiles del jiráfido primitivo llamado Militanotherium, de la presencia de fósiles de la hiena parda africana (Hyaena brunnea) y la identificación de un suido desconocido del género Potamochoerus, el jabalí de río africano.

Por tanto, el yacimiento de Fonelas P-1 será un referente en Eurasia occidental para la investigación de las faunas de mamíferos continentales para el final del Neógeno y el inicio del Cuaternario (1,8 millones de años), para la caracterización de los ecosistemas de la Europa atlántica durante este periodo de tiempo y para la investigación de las dispersiones faunísticas y de los orígenes geográficos de las faunas para este periodo de tiempo (Asia y África), dispersiones entre las que se incluyen los primeros seres humanos que habitaron en nuestro continente.

ARRIBA

Inicio | Historia | La Fundación | Documentación | Boletín | Actividades | Correo | Contratación