La Marcha Giner 2004, organizada por varias entidades madrileñas, propone un recorrido guiado entre Navacerrada y Revenga para el próximo 17 de julio.

La Marcha Giner 2004, promovida por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y el Foro de la Sierra en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, propone este año una excursión el próximo sábado 17 de julio que partirá del Puerto de Navacerrada y atravesará distintos lugares de la vertiente segoviana de la sierra hasta llegar a Revenga.

Esta actividad se propone como un homenaje al recorrido que realizaron en julio de 1883 Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío junto con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, que llevaron a cabo la primera excursión pedagógica, en la que se conoció la flora y fauna y las costumbres de la Sierra de Madrid.

Este año, la Marcha recorrerá un itinerario que se inicia en el puerto de Navacerrada por el conocido camino Schmidt. Antes de la subida al collado Ventoso, el camino Schmidt enlaza con la senda de los Cospes, para conectar más adelante con el camino de Lumbralejos, que llega hasta el puerto de la Fuenfría.

Desde este histórico paso de la sierra, se bajará por la vertiente segoviana de la calzada romana hasta las ruinas de Casarás y, poco más abajo, a Fuente de la Reina y a la pradera de la Fuenfría. Desde allí se continuará por el pinar de la Acebeda y el río Frío hasta la vieja toma de aguas del Acueducto de Segovia. Continuando aguas abajo del río Frío, se alcanzará la cola del embalse de Puente Alta, muy próximo al pueblo de Revenga, donde se dará por finalizada la excursión.

Se realizarán distintas paradas en las que, además de descansar, se podrán escuchar explicaciones acerca de los distintos lugares del itinerario y curiosidades de la zona.

La organización facilita el transporte en autobús gratuito y con plazas limitadas desde Madrid.

Los participantes deberán aportar los siguientes datos:

• Nombre y dos apellidos

• DNI

• Dirección postal

• Teléfono de contacto

• Si es posible, correo electrónico

• Si necesitan hacer uso del autobús que saldrá de la Fundación (Paseo del General Martínez Campos, 14, 28010 Madrid), el 17 de julio, a las 7:45 h.

Los participantes deberán abonar un seguro de accidente deportivo por importe de 3,25€ , excepto los montañistas federados. El abono del seguro debe hacerse en el número de cuenta:

Banco Santander Central Hispano
CC/ 0049 - 1803 - 54 - 2210415904

Inicio | Historia | La Fundación | Documentación | Boletín | Actividades | Correo | Contratación