Margen Multimedia
Acceso al Archivo
Inicio Historia La Fundación Documentacion Boletín Actividades Correo  



Juan Chabás en un estudio de la calle Preciados de Madrid  
uan Chabás, hijo del abogado Juan Chabás Bordehore y de Josefa Martí Mifsud, nace en Denia el 10 de septiembre de 1900. En 1910, la familia fija su residencia en Madrid y, dos años después, Juan comienza los estudios de Bachillerato en la Alianza Francesa. En 1916 se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central y, al año siguiente, por iniciativa paterna, en la de Derecho. En el viejo caserón de la calle San Bernardo asiste a las clases de Emilia Pardo Bazán, de los filósofos Manuel García Morente y José Ortega y Gasset, de los filólogos Ramón Menéndez Pidal y Julio Cejador, de los políticos socialistas Andrés Ovejero y Julián Besteiro. Entabla amistad con sus compañeros Xavier Zubiri, Francisco Bores, Ernesto Giménez Caballero, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Entre 1919 y 1922, después de su primera colaboración en la revista Cervantes, comienza a publicar poesía en las revistas España e Índice, y en las de la primera vanguardia Ultra, Tableros y Horizonte. En 1921 el editor Alejandro Pueyo le publica Espejos, su primer libro de poemas. Mediados los años veinte continúa escribiendo versos en el suplemento literario de La Verdad y en las revistas Verso y Prosa, Mediodía, Alfar…, presumiblemente destinados a Ondas, que no llegó a ver la luz.

Concluidos sus estudios universitarios, participa en las actividades del Centro de Estudios Históricos y se dedica circunstancialmente a la enseñanza de la literatura española. En octubre de 1924, la Junta para Ampliación de Estudios le concede una beca para viajar a Italia, donde ejerce la docencia en la Universidad de Génova. Durante su estancia en la Riviera italiana mantiene correspondencia con Gabriel Miró, entabla relación con Farinelli en Milán, conoce a Gorki en Capri, concibe su novela Puerto de sombra y escribe una serie de crónicas sobre política, cultura y literatura fascistas para el diario La libertad de Madrid _que motivaron su expulsión del país en 1926_ y para Revista de Occidente.A su regreso a España, termina Italia fascista (política yliteratura), que publicará la editorial barcelonesa Mentora en 1929, y traduce para la colección Universal de la editorial Calpe, entre otros a Cyrano de Bergerac, Nerval o Pirandello.

Se integra en los medios intelectuales madrileños y frecuenta la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Luis Buñuel, Federico García Lorca, José Moreno Villa…. También asiste a las tertulias de Pombo, del café de Oriente, a la del Colonial animada por Rafael Cansinos Asséns o a la barcelonesa del Ateneillo de Hospitalet. Entre sus amigos más próximos se encuentran Max Aub, Rafael Alberti, Sebastià Gasch, Genaro Lahuerta, Lluis Montanya o Pedro Salinas. Gregorio Prieto le hace un retrato al óleo, Moreno Villa y Bores dibujan su rostro en La Gaceta Literaria y, en la escena literaria, asiste al homenaje a Luis de Góngora organizado en diciembre de 1927 en Sevilla por la más tarde llamada generación del 27.

Hasta 1929 colabora en La Libertad y, desde principios de ese año hasta octubre de 1930, reside en Barcelona, donde escribe diariamente en la página cultural del Diario de Barcelona y continúa sus colaboraciones en La Gaceta Literaria. En 1931 regresa a la capital española y colabora en el Heraldo de Madrid. En esta época, Chabás abandona el verso en favor de la prosa narrativa. En apenas cuatro años aparecen sus tres únicas novelas: Sin velas, desvelada (Barcelona, Gustavo Gili, 1927), Puerto de sombra (Madrid, Caro Raggio, 1928) y Agor sin fin (Madrid, CIAP, 1930).

Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás y Mauricio Bacarisse en el Salón de actos de la Real Sociedad de Amigos del País, Sevilla, 17 de diciembre de 1927.

Banquete homenaje a Ramón Gómez de la Serna. Chabás,en el centro, con sombrero.