Margen Multimedia
Acceso al Archivo
Inicio Historia La Fundación Documentacion Boletín Actividades Correo  

El Malecón de la Habana, postal de época. Juan Chabás. Fábula y vida, 1955.

a invasión nazi obliga al matrimonio a embarcarse rumbo a la República Dominicana con los padres del escritor. Tras una breve estancia en Santo Domingo, se trasladan a Cuba. Los primeros años en La Habana son de gran precariedad. Debido a desavenencias familiares Simone Téry regresa a París. Chabás prodiga las contribuciones periodísticas y actos culturales en apoyo de la República española. Es redactor jefe de Nosotros y colabora en España Republicana, Hoy _periódico de los comunistas cubanos_ y en las revistas Luxa y Gaceta del Caribe.

En septiembre de 1943 se casa con la liederista cubana Lydia de Rivera,
de quien se divorcia poco tiempo después. Mantiene contactos epistolares con escritores hispanoamericanos y con algunos exiliados españoles en México: Max Aub, Francisco Giner de los Ríos, Alfonso Reyes… En 1947 se traslada a Venezuela para incorporarse a la cátedra de Literatura de la Universidad Central de Caracas y a la Escuela de Periodismo. El 11 de diciembre contrae matrimonio con la cubana Aída Valls. Escribe artículos y breves ensayos en
El Nacional de Caracas
. El golpe militar contra Rómulo Gallegos le obliga a regresar a Cuba en diciembre de 1948.

La recién creada Universidad de Oriente de Santiago de Cuba le nombra en 1949 profesor de Teoría literaria. También imparte cursos de verano en la Universidad de La Habana, escribe numerosos artículos y ensayos, dicta conferencias en diversos centros culturales de La Habana y termina la que será su obra más importante del exilio, Literatura española contemporánea. 1898-1950 (La Habana, Cultural, 1952).

Juan Chabás siente quebrantada su salud y los acontecimientos políticos a los que asiste en Cuba acrecientan su desasosiego. El régimen dictatorial de Fulgencio Batista instaura la represión policial. Chabás es víctima de afrentas y de la delación que había alcanzado a los claustros universitarios. Antes del verano de 1954 regresa a La Habana y permanece escondido durante un breve tiempo en el Hotel Ocean. La tarde del 29 de octubre de ese año sufre un infarto y muere en el domicilio conyugal de El Vedado.


La temprana muerte le impidió ver publicados, además de otros trabajos, el libro de poemas Árbol de ti nacido (La Habana, Lex, 1956), los cuentos de Fábula y vida (Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1955) y varios artículos que aparecerán póstumos en el suplemento literario del El Nacional de México y en periódicos cubanos. A finales de los años setenta comenzó en España el empeño por restituir la figura intelectual y la obra de Juan Chabás, después de cuatro décadas de preterición y olvido. Hoy afortunadamente puede considerarse como un autor clásico contemporáneo.