Extender el derecho a la educación. Entreabrir la escuela

(7 de febrero de 2024)

Lucía Sánchez es doctora en Bellas Artes y socia fundadora de Pedagogías Invisibles, una iniciativa que fomenta el aprendizaje a través del arte y que promueve la producción y gestión de proyectos de arte+educación, mediación cultural, formación de profesorado e investigación. En la actualidad es jefa del departamento de Artes Plásticas del IES Avenida de los Toreros y coordinadora de las Olimpiadas de Dibujo de la Comunidad de Madrid.

Jordi Collet es sociólogo, educador social, profesor titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Vic y Honoray Research Senior Associate del Institute of Education (University College de Londres). Ha sido investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (Universidad Autónoma de Barcelona) y es investigador del GREUV (UVIC-UCC). Se ha especializado en temas como los cambios en la socialización familiar, las políticas educativas, las relaciones entre escuelas, familias y comunidad, el trabajo educativo en red, la participación ciudadana, juventud y asociacionismo, la gobernanza escolar y la lucha contra el fracaso escolar y las desigualdades educativas. Entre sus publicaciones destacan ¿Cómo y para qué educan las familias hoy? (2013); «La educación familiar hoy: nuevos modelos, nuevas tensiones y nuevas desigualdades» (Cuadernos de pedagogía, 2014); «Educación y territorio: 15 años de Proyectos Educativos de Ciudad en Cataluña» (Scripta Nova, 2016, con Joan Subirats); «Proyecto Enxaneta. Apoyo para el éxito escolar de todo el alumnado: bases teóricas y metodológicas» (Temps d’Educació, 2016) y La gobernanza escolar democrática (2016).

Carlos Magro es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ha sido director académico del Instituto Europeo de Diseño (IED España) y director de Innovación en EOI, donde también fue director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional. Asimismo, ha sido director de la Oficina de Información Científica de la Fundación Madrimasd en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En la actualizad es presidente de la asociación Educación Abierta, consultor educativo independiente, miembro del Departamento de Innovación Educativa en la Universidad Camilo José Cela e investigador en CAAS (Universidad de Granada). Colabora habitualmente en Cuadernos de Pedagogía y participa activamente en AulaBlog y DIME.